|

¿Cuál es actualmente el mayor reto de las organizaciones en protección del dato?

Siguiendo con las predicciones en materia de ciberseguridad para 2026, Luis Ángel Del Valle Echavarri, CEO de SealPath – Protección Total de la Información nos responde a la pregunta:

El gran desafío reside en que la información ya no vive bajo el paraguas de nuestras defensas perimetrales. En los próximos años, las organizaciones identificarán como principal riesgo la pérdida de trazabilidad una vez que el dato sale hacia la nube o un colaborador externo. Por ello, el reto será romper la dinámica de confiar solo en la identidad del usuario para pasar a confiar en la protección inherente al propio archivo.

Otro de los retos clave será superar la complejidad de normativas como NIS2 y DORA. Las empresas que no puedan demostrar un control granular y la capacidad de revocar accesos de forma remota ante una brecha de seguridad se enfrentarán a sanciones y crisis de reputación críticas. Habrá una demanda creciente por evidencias de acceso, auditorías de uso del dato en tiempo real y sistemas de protección que no interrumpan la operatividad del usuario.

Por otra parte, será crucial convertir la colaboración externa en un proceso seguro por defecto, no basado en la buena voluntad del receptor. Se debe garantizar que, si un contrato finaliza o un archivo se envía por error, el dueño del dato pueda «pulsar el botón de pánico» y dejar ese documento ilegible al instante.

Sin embargo, si bien la tecnología es vital, el mayor éxito en la estrategia de protección será lograr que la seguridad sea invisible para el negocio. No podemos pedir a un ingeniero de CAD o a un financiero que añada pasos complejos a su flujo de trabajo; la protección debe ser automática, persistente y capaz de viajar con el dato de forma transparente, permitiendo que la resiliencia digital sea compartida entre todos los eslabones de la cadena de valor.

CONTACTA CON NOSOTROS

¿Necesitas más información?


    En cumplimiento del art. 13 del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informamos de que INGECOM IGNITION tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar su consulta. Puede ejercer sus derechos en materia de protección de datos mediante solicitud a nuestro DPO en gdpr@ingecom.net. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra política de privacidad publicada en www.ingecom.net.