“Buscábamos garantizar la confidencialidad de nuestros diseños: todos los documentos técnicos, todos los contratos… El objetivo era mantener un entorno colaborativo pero de manera segura y contar con más que una herramienta, con un aliado tecnológico” – David Eduardo Magaña, CIO en Operbus.
Operbus es un fabricante mexicano de semirremolques y dollies diseñados para maximizar la eficiencia en el transporte. Con más de 20 años de experiencia, se han consolidado como una empresa referente en el sector metal–mecánico, ofreciendo soluciones con calidad “best in class” y atendiendo a clientes AAA como Coca-Cola, PepsiCo, diversas cerveceras, Coppel y compañías nacionales e internacionales que buscan un socio confiable y de largo plazo.
Se especializan en la fabricación y diseño a medida, adaptándose a las necesidades de cada cliente bajo estándares nacionales e internacionales. Durante más de una década, han formado parte del top 5 de fabricantes del sector en México.
Proteger su activo más valioso
Buscaban proteger su propiedad industrial crítica, su activo más valioso, su conocimiento en ingeniería, su ventaja competitiva, contenido en diseños y documentos. No solo querían mantenerlos confidenciales y evitar fugas, también mantener un entorno colaborativo. Sus áreas de ingeniería y los proveedores son actores clave en el diseño y la calidad del producto.
Eduardo hizo una investigación exhaustiva buscando una solución especializada en CAD. Listó 15 criterios de evaluación técnica y operativa. Y comparó 5 soluciones diferentes. Quería poder compartir diseños de SolidWorks con proveedores limitando los permisos de uso y acceso. También poder limitar su edición, de manera que solo fuese posible bajo autorización previa.
Además de poder revocar el acceso o permisos tras expirar la duración de un contrato con un proveedor, evitando el acceso tras ese período, aunque los diseños estuvieran ya copiados en sus servidores. Era importante tener trazabilidad, pero a la vez contar con el apoyo de la solución para resolver sus necesidades concretas.
Una solución integral
SealPath destacó como la opción más robusta y confiable para proteger toda su información sensible. Se realizaron pruebas a fondo que garantizaron la protección efectiva de todos los documentos críticos de la empresa. Tuvieron acceso a soporte de segundo nivel, expertos que les ayudaron durante la implementación y primeros pasos. Encontraron una solución integral y un aliado estratégico a largo plazo que les ayuda con los retos que se les presentan.
El despliegue fue muy sencillo, tenían muy claro los casos de uso y los requisitos técnicos por lo que se alinearon con el equipo de soporte con facilidad. Se desplegó de una vez sin complicaciones. En muy poco tiempo aprendieron a manejarse solos.
“Establecí un business case muy claro para presentarlo ante nuestra alta dirección, puse en la mesa la razón y la justificación, todos los puntos de evaluación. Lo más importante es el sentir que no estamos adquiriendo una herramienta, sino una solución en la cual nuestro proveedor es nuestro socio tecnológico”, comenta el CIO de Operbus.
Beneficios en múltiples áreas de la empresa
Hoy día la utilizan en otras dos áreas adicionales, una es en el área legal para proteger todos los contratos y cuando se formalizan. También en el área de Recursos Humanos, ya que en México hay una norma que es la Ley Federal de datos personales en posesión de particulares que se debe cumplir.
Otro punto beneficioso es que informan que están haciendo uso de SealPath para que todo el personal se sienta tranquilo por si alguien intenta llevarse información o sacarla de la compañía. Garantizan que no van a poder abrirla, dado que todo está protegido. Logrando así una mayor concienciación en general en la forma en que manejan la información sensible.
“Lo recomendaría a un especialista en seguridad, por la facilidad de uso de la herramienta, es muy intuitiva. Nos da la confianza de que la información crítica está protegida y de que tenemos una gestión muy simple y sencilla”, destaca Magaña.
Riesgos mitigados
Su principal preocupación era la exposición de información crítica a personas no autorizadas. El hecho de que la información se viese comprometida es un tema de mucho riesgo que debían cuidar, es su ventaja competitiva. Todo lo relacionado con el producto, con el diseño, con los procesos de fabricación… Ahora no importa donde estén los documentos, nadie puede verlos sin autorización, eso les da tranquilidad y certeza.
“He cubierto las necesidades que teníamos al 100%. Ahora la información está protegida y garantizamos la continuidad de nuestra operativa de forma segura”, concluye el CIO de Operbus.
